Glenda Morejón, Magaly Bonilla y Paula Torres, excelente en Podebrady

Glenda Morejón enseña orgullosa su trofeo y medalla. Fotos: Cortesía Chuko’s y podrabrady-walking.cz

La marcha de Ecuador volvió a estar en lo más alto en suelo europeo. Glenda Morejón se subió al podio, Magaly Bonilla clasificó a su segundos Juegos Olímpicos y Paula Torres se quedó a 12 segundos de confirmar su marca clasificatoria a París 2024.

De principio a fin, las tres fueron protagonistas estelares en la 92 edición del Tour de Marcha Podebrady, nivel oro de la World Athletics, este sábado 6 de abril. Incluso, junto con la peruana Kimberly García, la mexicana Alegna González y la brasileña Viviane Lyra, fueron las que ejercieron dominio, sobre las marchistas europeas y asiáticas.

Glenda Morejón evidenció estar en su mejor nivel al ser la más insistente. A tal punto que al promediar el kilómetro 12 decidió hacer un jalón e intentar escaparse del grupo líder de la competencia. Pero pronto fue alcanzada por la peruana Kimberly García, quien a tranco seguro decidió avanzar en solitario hasta ganar la competencia. Glenda igual se subió al podio, como lo hizo en el 2020 (tercera en esa ocasión, clasificando para Juegos Olímpicos Tokyo 2020).

  • El podio 20km mujeres
  • 1. Kimberly García (Perú) 1:27:08
  • 2. Glenda Morejón (Ecuador) 1:27:21
  • 3. Antonella Palmisano (Italia) 1:27:27
  • 4. Alegna González (México) 1:28:04
  • 5. Viviane Lyra (Brasil) 1:28:25
  • 6. Magaly Bonilla (Ecuador) 1:28:26
  • 7. Eleonora Giorgi (Italia) 1:28:47
  • 8. Paula Torres (Ecuador) 1:29:32

«La verdad, vamos bien (camino a Juegos Olímpicos)», fue la primera reacción de su entrenador Julio Chuqui, quien en esta ocasión no viajó junto con sus dirigidas.

La alegría para el atletismo ecuatoriano se fortaleció aún con la clasificación olímpica de la tungurahuense Magaly Bonilla. A sus 32 años, logra el cupo para su segunda participación en Juegos Olímpicos. La primera vez estuvo en Río 2016 y se ubicó 27 en los 20 km. Esta vez, con su 1:28:26, logró con holgura superar la marca mínima clasificatoria: 1:29:20.

La azuaya Paula Torres demostró estar en ruta directa a su estreno en Juegos Olímpicos. Esta vez quedó a 12 segundos de lograr su objetivo. Pero está bien encaminada, ya que volverá a intentarlo en el Campeonato Mundial de Marcha, en Antalya, Turquía, el 21 de abril, y en el Gran Premio Cantones de Marcha, en La Coruña, España, en mayo.

En Podebrady también participaron los ecuatorianos Johana Ordóñez, Jonathan Amores y Óscar Patín. Los tres no lograron culminar el recorrido.

Daniel Pintado ya está con su mirada fija en el Mundial de Marcha y concentrado en Rio Maior, Portugal. Igual objetivo tiene David Hurtado.

Dominio de Sudamérica y Latinoamérica

Lo demostrado en Podebrady deja en evidencia el dominio de la marcha sudamericana y latinoamericana. Los dos primeros lugares del podio fueron para la peruana Kimberly García y para la ecuatoriana Glenda Morejón. Pero, además, entre las 10 mejores aparecen las marchistas de la región. La mexicana Alegna González y la brasileña Viviane Lyra demostraron estar en un gran nivel.

En hombres, el brasileño Caio Bonfim remató en tercer lugar, con 1:18:50. Acompañó en el podio al gran Perseus Karlström (1:18:22), de Suecia, y al canadiense Evam Dunfee (1:18:41).

Esta presentación deja abierta la posibilidad de que en el Campeonato Mundial de Marcha, al igual en los Juegos Olímpicos de París, van a dar dura batalla. En especial, Kimbery García, quien incluso rompió el récord de competencia, y en las últimas semanas se ha mostrado muy convencida de su capacidad y preparación. Así lo reconoció en entrevista con Paso de Oro, mientras se preparaba en Cuenca, bajo la dirección de su entrenador Andrés Chocho. Y lo ratificó en sus declaraciones en Podebrady.

La esperanza de Ecuador se potenció aún con lo logrado por Glenda Morejón este sábado. Ella, junto con Daniel Pintado, serán las principales cartas para el Mundial de Antalya, incluso en la maratón de relevos mixtos. Hasta ahora sus 2:56:49 (en Juegos Panamericanos de Santiago 2023) es la mejor a escala mundial de todas las marcas registradas en los diferentes torneos.

El brasileño Caio Bonfim (d.), junto a Perseus Karlström y Evam Dunfee.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.