Paula Torres desafiará a sus ídolos en su estreno mundialista

«Es emocionante porque hay marchistas a las que siempre he admirado. Pero como dice la frase: trabaja hasta que tus ídolos se conviertan en tus rivales». Esa es la convicción de Paula Milena Torres con la que se estrenará en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest, Hungría.

La marchista ecuatoriana expresa sin recelo su satisfacción por, al fin, haber logrado su objetivo: Clasificar a la mayor cita del atletismo mundial, objetivo que quedó pendiente desde el Mundial de Oregon 2022. Esta vez lo logró una vez que su medalla de plata en los 20.000 metros marcha en el Sudamericano Absoluto de Brasil le permitiera acumular el puntaje necesario.

Paula Torres enseña orgullosa su medalla de plata sudamericana. La acompaña Jefferson Pérez, triple medallista de oro en Mundiales de Atletismo. Foto: Cortesía

El ranking de la World Athletics la tiene a Paula como la segunda mejor ranqueada de Ecuador en los 20 km marcha. Aparece en el puesto 32 con 1.150 puntos frente a los 1.342 de la líder, la peruana Kimberly García. Glenda Morejón es la ecuatoriana mejor ranqueada, con 1.196 (17).

Mas esa gran noticia no alcanzó a compartir con su madre Martha Sarango. Pues ella falleció dos días después que Paula se subiera al podio en Brasil, pero aún no se oficializaba su inclusión en el equipo ecuatoriano. Ahora en Budapest, tendrá una inspiración especial: su madre.

Ella era su principal apoyo y motivación, pues cada día estaba pendiente de cómo le fue en los entrenamientos diarias a su campeona. «Era muy chévere poder contarle lo fuerte que me estaba poniendo, lo bien que me estaba saliendo las cosas y los días en que el panorama no era tan bueno, ella siempre fue un apoyo».

Esas infaltable sonrisa vuelve a dibujarse en su rostro como una evidencia de su gran fortaleza, en medio del duro momento que le ha tocado vivir. A tal que la mañana del sábado 5 de agosto, en una de sus últimas prácticas en el sector de la Ciudadela de los Ingenieros, norte de Cuenca, la vimos poner todo su esfuerzo. Ese mismo esfuerzo y empeño que ha puesto en sus seis años de trayectoria, aún más en este tiempo que tuvo a su madre muy delicada de salud.

Con seguridad, señala que «en toda competencia, siempre tratamos de dar lo mejor. Y es bastante motivante saber que estamos con personas que son super fuertes competitiva, física y mentalmente. Sabemos que nosotros estamos ahí codo a codo, sabiendo que estamos quizá en el mismo nivel, aunque obvio solo una es la que se lleva la victoria».

«Hace algunos años yo solo las veía en las transmisiones de las competencias. Ahora es muy emocionante saber yo voy a estar allí con ellas participando. Ya no las voy a ver desde lejos».

Paula evidenció una muy importante evolución luego de que pasara a ser dirigida por el entrenador Julio Chuqui. Ya lo demostró en el Campeonato Nacional de Marcha en Machala, el 25 de febrero del 2023, cuando por un muy buen tramo estuvo dando dura batalla a la ganadora Glenda Morejón (1:29:37), su compañera de equipo en el Chuko’s, y remato en segundo lugar con 1:30:34. Además, superó a las experimentadas Karla Jaramillo (1:36:18) y Johana Ordóñez (no concluyó).

Trayectoria internacional

A sus 22 años de edad, Paula lleva un importante recorrido internacional. Es la actual campeona sudamericana sub 23, título que lo ganó en el Sudamericano de Atletismo Sub 23, realizado en Cascavel, Brasil. Allí, el 30 de septiembre del 2022, se adjudicó la medalla de oro en los 20.000 metros marcha (1:34:52).

Además, se ubicó 29, con 1:35:46 en los 20 km del Gran Premio Cantones de Marcha en La Coruña, España, el pasado 3 de junio del 2023.

Antes, Paula remató 11 en los 10 km del Campeonato Mundial de Marcha por Equipos en Taicang, China, el 6 de mayo del 2018.

Un año antes, en junio del 2017, terminó en el puesto 10 en los 5 km marcha del Campeonato Mundial de Atletismo Sub 18, en Nairobi, Kenia.

Pero la mirada de Paula está mucho más allá del Mundial de Budapest. Su desafío es en cada competencia buscar la marca que le dé derecho de estar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

En varias ocasiones, Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, ha expresado sus esperanzas de un futuro prometedor para Paula Torres representando a Ecuador.

Paula dedicará su participación mundialista a la memoria de su madre Martha Sarango.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.