
A sus 22 años de edad se atrevió a ganarle al campeón olímpico Richard Carapaz, y a otros ciclista élite o WorldTour. Desde ahora, esa es una de sus principales cartas de presentación de Richard Huera en su afán de fichar para un equipo de las grandes ligas de Europa.
Quedó impregnado en la memoria de los amantes del ciclismo aquel jalón inesperado que le permitió superar a los favoritos en la exigente prueba de ruta en el Campeonato Nacional de Ruta.
Está en el mundo del pedal y del piñón desde los 15 años. Su mayor motivación fue su padre, Raúl Huera, quien también fuera ciclista.
Surgió de esa cantera de grandes ciclistas de talla mundial: El Playón de San Francisco. Es ese pedacito de parajes andinos que también forma parte de la provincia amazónica de Sucumbíos, pero que tiene más influencia de las corrientes del ciclismo carchense.
Aunque en el 2021 ya vistió la camiseta del Team Caja Rural – Seguros RGA de España, hoy Richard Huera quiere embalar fuerte hacia las grandes ligas europeas. Pero esta consciente que deberá lograrlo pedaleo a pedaleo. Hasta tanto es muy agradecido por ser parte del Team Banco Guayaquil – Ecuador, que por cierto este equipo se estrenó con varios de sus ciclistas en el podio.